jueves, 10 de marzo de 2011

Métodos de enseñanza: Herramientas de aprendizaje

Existen métodos pedagógicos los cuales permiten la obtención o producción del conocimiento:



  • Inductivo: Es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico mas usual, que se caracteriza por cuatro etapas básicas: la observación y el registro de todos los hechos: el análisis y la clasificación de los hechos. 



Por ejemplo:   El perro es mamífero y cuadrúpedo.
                     El gato es mamífero y cuadrúpedo.
                     Por lo tanto los mamíferos son cuadrúpedos.   

     
  •  Deductivo: La deducción va de lo general a lo particular. El método deductivo es aquél que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez.
    Se puede decir también que el aplicar el resultado de la inducción a casos nuevos es deducción.
    
Por ejemplo:


Todas las mujeres huelen rico - Martha es mujer - Martha huele rico.
Todos los hombres se afeitan - Germán es hombre - Germán se afeita.
Todos los niños adoran las golosinas  - Luciano es niño - Luciano adora las golosinas.


  • Analítico: Es aquél que distingue las partes de un todo y procede a la revisión ordenada de cada uno de sus elementos por separado.Analizar significa: Observar y penetrar en cada una de las partes de un objeto que se considera como unidad.
En la Investigación documental es aplicable desde el principio en el momento en que se revisan, uno por uno los diversos documentos o libros que nos proporcionarán los datos buscados.


Por ejemplo:

Estudio de una muestra médica para determinar su composición o naturaleza química.
El resultado obtenido seria descubrir los distintos elementos que componen la naturaleza o esencia del fenómeno u objeto investigado, las causas y los efectos.


  • Sintético: Tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos estudiados por el análisis.
         Por ejemplo:


                                               



El resultado que se obtiene es el de  integrar los elementos en una unidad nueva, en una comprensión total de la esencia de lo que ya se conoce en todas sus elementos y particularidades.

Estos procesos del conocimiento se complementan dentro del método didáctico y las técnicas metodológicas.




 Fuentes:

Gómez, L. (S/F). El método deductivo. Recuperado el 10 de marzo de 2011 de http://www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-evol/2.4.2.htm

Ruiz, R. (S/F). El método Analítico. Recuperado el 10 de marzo de 2011 de http://www.eumed.net/libros/2007a/257/7.1.htm
Ruiz, R. (S/F). El método Sintético. Recuperado el 10 de marzo de 2011 de http://www.eumed.net/libros/2007a/257/7.2.htm
Toro, G. (S/f). Métodos Pedagógicos.Recuperado el 10 de marzo de 2011 de http://www.pucpr.edu/vpaa/oficina_revision_curricular/Documentos/herramientas_de_aprendizaje.pdf

2 comentarios:

  1. Eso del deductivo y el indutivo es mio no?? de eso hable en la clase de la maestra balanca. buena informacion.


    !Felicidades;

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