- Comprensión: Supone la observación a través de los sentidos y entenderes información.
- Fijación: se adquiere con la repetición.
- Conservación: esta fase está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores dependerá el modo en que se memoriza.
- Evocación: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados.
- Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.
La memorizacion se basa mucho en la retencion y fijacion de objetos e imegenes, y no solo en la información.
La memorizacion se basa mucho en la retencion y fijacion de objetos e imegenes, y no solo en la información.
DESARROLLO DE LA MEMORIA
Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo estés atento a lo siguiente:
- Mejora la percepción defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la máxima atención y concentración.
- Ejercita la observación y entrénate para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes.
- Pon en práctica el método de clasificación: se retiene mejor los elementos de un conjunto si procedemos a su clasificación.
- Capta el significado de las ideas básicas de un tema.
- Procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos.
- Para conseguirlo hay tres principios:
- Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura
- Captar los novedoso
- Dar movimiento a nuestras imágenes pensadas como si fueran una película
- Fija contenidos con la repetición y procura repetir las ideas evitando la asimilación mecánica.
- Haz pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo.
- Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la mañana siguiente. Esto se explica porque durante el sueño no se producen interferencias.
PRINCIPALES CAUSAS DEL OLVIDO
- Falta de concentración.
- Poca o mala comprensión de lo estudiado.
- Ausencia de repasos o repasos tardíos y acumulados.
- Estudio superficial y pasivo, con poca reflexión y esfuerzo (no hay manejo de la información en resúmenes, esquemas, subrayados)
- Revisa lo antes posible el material estudiado a través de esquemas o resúmenes. Así se aumenta el numero de repeticiones-fijaciones consiguiendo que el olvido se retrase.
Fuentes:
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