sábado, 19 de marzo de 2011

La memorización

Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esa información. Esto se consigue con las siguientes fases:


-  Comprensión: Supone la observación a través de los sentidos y entenderes información.
-  Fijación: se adquiere con la repetición. 
-  Conservación: esta fase está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores dependerá el modo en que se memoriza.
-  Evocación: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados.
-  Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.


La memorizacion se basa mucho en la retencion y fijacion de objetos e imegenes, y no solo en la información. 

DESARROLLO DE LA MEMORIA
Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo estés atento a lo siguiente:
  • Mejora la percepción defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la máxima atención y concentración.
  • Ejercita la observación y entrénate para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes.
  • Pon en práctica el método de clasificación: se retiene mejor los elementos de un conjunto si procedemos a su clasificación.
  • Capta el significado de las ideas básicas de un tema.
  • Procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos.
  • Para conseguirlo hay tres principios:
  • Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura
  • Captar los novedoso
  • Dar movimiento a nuestras imágenes pensadas como si fueran una película
  • Fija contenidos con la repetición y procura repetir las ideas evitando la asimilación mecánica.
  • Haz pausas  mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo.
  • Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la mañana siguiente. Esto se explica porque durante el sueño no se producen interferencias.
PRINCIPALES CAUSAS DEL OLVIDO
  • Falta de concentración.
  • Poca o mala comprensión de lo estudiado.
  • Ausencia de repasos o repasos tardíos y acumulados.
  • Estudio superficial y pasivo, con poca reflexión y esfuerzo (no hay manejo de la información en resúmenes, esquemas, subrayados)
  • Revisa lo antes posible el material estudiado a través de esquemas o resúmenes. Así se aumenta el numero de repeticiones-fijaciones consiguiendo que el olvido se retrase.
 Fuentes: 

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