sábado, 19 de marzo de 2011

Técnicas Grupales: Para mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje


La comunicación es un elemento primario para establecer la interrelación de los seres humanos en forma efectiva y productiva. Tradicionalmente hemos manejado el concepto de comunicación como un modelo, el cual establece un proceso con actores diversos, en el que se distingue a un orador que emite una idea, la cual es transferida por un medio a algún o algunos receptores con la intención de producir un cambio. El cambio que se busca puede incluir, la adquisición de un conocimiento o modificación en la actitud. Bajo estos criterios se ha manejado la comunicación en el ámbito docente. Transmisión de ordenes, informes, ideas, mensajes, sin llegar a profundizar en el análisis y sin una expresión de compromiso.

Dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, las habilidades expositivas de comunicación juegan un papel muy importante, ya que la función básica del docente es facilitar el aprendizaje y su herramienta principal es la comunicación. Garantizar la unidad en el proceso enseñanza y aprendizaje, debe ser un objetivo de todo docente y de toda institución educativa. Es incuestionable que el marco por excelencia para concretar esta idea es la clase, ella constituye la forma fundamental de organización del proceso docente, pues permite llevarlo a cabo de forma sistemática y como un proceso único.

Bajo los paradigmas educativos modernos, en las clases que se desarrollan en los centros de enseñanza, el alumno tiene las mayores oportunidades de satisfacer sus necesidades de comunicación, de interrelación con sus congéneres, de expresión, de pertenencia, de percibirse a sí mismo como sujeto activo de su propia formación, por consiguiente es la clase el contexto idóneo para comunicarnos y educar pero, debemos preguntarnos: ¿Se aprovechan todas las oportunidades educativas en la clase, con las llamadas “Clases Magistrales”, que son las que más predominan en nuestras universidades?. Evidentemente la respuesta es NO, y ello nos induce a la necesidad de concebir el proceso de la clase mediante el empleo de dinámicas grupales, actividades que propician que las interrelaciones entre docentes – estudiantes y estudiantes – estudiantes, sean más multifaceticas y por tanto conlleven a una comunicación más productiva.



Las técnicas grupales son acciones realizadas por el profesor, con la finalidad de hacer activa la clase y que se logre un aprendizaje de manera natural, al realizar cualquier técnica grupal la interacción de los estudiantes produce una fuente de energía y capacidad de apropiación de conocimientos, fortalecen el aprendizaje de los alumnos y la interacción por el contacto que logra el alumno con sus compañeros y se les considera como una herramienta auxiliar para reforzar el aprendizaje de manera lúdica y significativa.
 Fuentes: 

La memorización

Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esa información. Esto se consigue con las siguientes fases:


-  Comprensión: Supone la observación a través de los sentidos y entenderes información.
-  Fijación: se adquiere con la repetición. 
-  Conservación: esta fase está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores dependerá el modo en que se memoriza.
-  Evocación: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados.
-  Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.


La memorizacion se basa mucho en la retencion y fijacion de objetos e imegenes, y no solo en la información. 

DESARROLLO DE LA MEMORIA
Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo estés atento a lo siguiente:
  • Mejora la percepción defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la máxima atención y concentración.
  • Ejercita la observación y entrénate para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes.
  • Pon en práctica el método de clasificación: se retiene mejor los elementos de un conjunto si procedemos a su clasificación.
  • Capta el significado de las ideas básicas de un tema.
  • Procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos.
  • Para conseguirlo hay tres principios:
  • Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura
  • Captar los novedoso
  • Dar movimiento a nuestras imágenes pensadas como si fueran una película
  • Fija contenidos con la repetición y procura repetir las ideas evitando la asimilación mecánica.
  • Haz pausas  mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo.
  • Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la mañana siguiente. Esto se explica porque durante el sueño no se producen interferencias.
PRINCIPALES CAUSAS DEL OLVIDO
  • Falta de concentración.
  • Poca o mala comprensión de lo estudiado.
  • Ausencia de repasos o repasos tardíos y acumulados.
  • Estudio superficial y pasivo, con poca reflexión y esfuerzo (no hay manejo de la información en resúmenes, esquemas, subrayados)
  • Revisa lo antes posible el material estudiado a través de esquemas o resúmenes. Así se aumenta el numero de repeticiones-fijaciones consiguiendo que el olvido se retrase.
 Fuentes: 

Beneficios de la lectura y sus conseciencias


La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. Una buena analogía la tenemos en el mundo de la computación, cuando hablamos de "leer" un determinado programa o archivo; en este caso nos referimos al hecho de adquirir la información almacenada en algún dispositivo, utilizando un lenguaje o protocolo predeterminado.

Si las personas pasan la mayoría del tiempo leyendo lo subtitulos de una pelicua y se pierden de ver lo que esta ocurriendo en la misma, entonces.... ¿porque les pesa tanto leer algun libro?

ALGUNOS BENEFICIOS

Para empezar..

1. Algo que tal vez no te importe mucho, pero no tienes ni una falta de ortografía en tu texto de pregunta y eso, para tu edad es un logro.
Después,
2. Motiva la imaginación
3. Ayuda a aclarar ideas y expresarlas mejor.
4. Eleva el nivel de cultura
5. Dices que te sientes engañado, pero la realidad es al revés. Mientras más leas, menos engaños te podrán hacer en la sociedad, la política, la religión, etc.
6. Cuando te toque trabajar, serás mejor y mas claro al expresar tus ideas o proyectos. Podrás plasmarlos con mas claridad para los demás.
7. Si no te gusta lo que lees,, tendrás mayor capacidad para escribir acerca de lo que creas que hace falta a la sociedad.
8. A la hora de estudiar, será más fácil leer textos largos. Leerás más rápido y entenderás mejor que el promedio de chicos como tú que no leen ni las historietas.



La Lectura te brinda conocimiento y el conocimiento es poder, es lo mas cierto, pues por ejemplo yo antes desconocía varios artículos de la constitución y cuando estaba en secundaria, hace no mucho jaja:$, me sirvió tanto el conocer no todos si no algunos, los mas importantes, para poder defenderme,  ya que no porque alguien tenga una placa de oficial de policía va a abusar de su cargo.

 Fuentes: 

viernes, 18 de marzo de 2011

Métodos de aprendizaje por computador

 El acceso a la información es una habilidad básica para cualquier buen educador. Esto significa conocer cómo se puede obtener información válida y fiable, en este caso sobre el tema que nos ocupa, la salud y conocer cómo saber elegirla. Un profesor o un alumno tiene estas habilidades cuando pueden justificar de diferentes formas la información que aportan.

Esta habilidad se enmarca dentro del actual principio pedagógico "aprender a aprender", ante tan cantidad ingente información que tenemos a nuestro alcance, es imprescindible ser autónomo para conocer las fuentes de información con las suficientes garantías científicas. 

Internet es una de las fuentes de información más sencillas en cuanto acceso y más difíciles en cuento a la selección de contenido.

Internet es una vía fiable pero hay que reconocer las claves útiles para seleccionar la información en este recurso.


En primer lugar hay que conocer que dependiendo de la dirección de la página web, podemos saber el patrocinador de ésta. 


  • Si la dirección termina en .com, hace referencia a organizaciones comerciales.
  • Si la dirección termina en .org, hace referencia a organizaciones sociales como por ejemplo la sociedad americana contra el cáncer, la liga contra el tabaco…
  • Si la dirección termina en .gov, se refiere a agencias gubernamentales.
  • Si la dirección de termina en .edu, hace referencia a organizaciones educativas.
  • Sin duda las menos fiables son las direcciones comerciales, que intentaran persuadir para que los internautas adquieran algún tipo de producto.
  • Además es necesario conocer si la información obtenida en la Web, dispone de referencias o de autores relevantes en el tema.




 Fuentes: 
http://www.bnm.me.gov.ar/cgi-bin/wxis.exe/opac/?IsisScript=opac/opac.xis&dbn=BINAM&src=link&tb=tem&query=ENSENANZA+POR+COMPUTADORA
http://www.conevyt.org.mx/cursos/para_asesor/curso_asesor/unidad1/portalgreta/eac.html

Técnicas de dramatización en educación

Es la representación de acciones, generalmente dialogadas, capaces de despertar el interés de quienes hacen de espectadores.


Objetivos de la dramatización:
  • Enriquecer el vocabulario.
  • Lograr soltura, claridad y precisión en la expresión.
  • Optimizar la pronunciación y el tono de voz.
  • Desarrollar la imaginación creadora, la originalidad y la inventiva.
  • Proporcionar momentos de regocijo y descarga emocional.
  • Inculcar el sentido de cooperación, responsabilidad y tolerancia.
  • Proporcionar oportunidades de actuar y manifestarse a los demás, de acuerdo a su individualidad.



La dramatizacion no es teatro, ni exige efectos especiales, solo ropas de uso o cosas que permitan tener una ambientacion, se pueden reprecentar desde cuentos, fabulas, poesias, leyendas, etc.
Se deben fijar los objetivos de la dramatización, obviamente que preparar guiones y estudiar con los demás integrantes, seleccionar los personajes, ejercitar repetitivamente la obra con el fin de interpretarla con soltura y naturalidad, pero sobre todo asegurar una buena comprensión del contenido y las características de los personajes.



 Fuentes: 

http://www.definicionabc.com/comunicacion/dramatizacion.php
http://www.expresiva.org/AFYEC/Articulos/X014_Dramatizar_cuentos.pdf
http://www.slideshare.net/astaroht84/dramatizacion-2569733

Síntesis

La síntesis consiste en restaurar el contenido de un texto de modo personal y también reducirlo en términos breves  y precisos a través de una redacción personal.

No es necesario respetar la terminología del autor, ni su jerarquización ni el orden establecido por el, ya que aquí hay creación personal.


Las fases para la realización de una síntesis son:

a) Lectura comprensiva.
b) Conectar las ideas claves, agregando nexos para articular las ideas entre si.
c) Buscar un orden y jerarquizacion personales, coincidentes o no con el autor.

Lo que se debe de evitar:


a) Poner calificativos, comentarios, parecederos personales.
b) La descripción extensa.

Se tiende a creer que resumen y síntesis es lo mismo pero no, ya que el primero es una técnica esencial en el estudio y sirve como medio de asimilación a lo leído, es decir es un escrito donde plasmas las partes mas importantes o relevantes(en mi caso todo lo que eh subrayado jajaxD) y ya le voy dando una secuencia mas clara.. Y  la síntesis se realiza teniendo a la vista esquemas y resúmenes, este también se basa en darle conexión a los puntos importantes pero en este se agregan aportes personales. 



 Fuentes: 
http://www.misrespuestas.com/que-es-una-sintesis.html

jueves, 17 de marzo de 2011

Técnicas de estudio: El resumen

Primero hemos leído el texto (mediante prelectura y lectura comprensiva), lo hemos comprendido a la perfección, lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas más destacadas de su contenido.
Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.
Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:
  • Debes ser objetivo.
  • Tener muy claro cuál es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
  • Has de tener siempre a la vista el esquema.
  • Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
  • Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.
  • Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.
  • Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.



En lo particular  pondría de ejemplo un examen,  ya que cada vez que realizaba mis exámenes secundaria y en preparatoria si se me olvidaba una palabrita tenía que volver a repasar esa información en la mente hasta poder recordar con mayor exactitud la respuesta que calificaban como la correcta, y aunque siempre o casi siempre tenía la correcta parresia mas una cinta de cassette,  pero en varias ocasiones utilice el resumen, resaltando lo mas importante siempre y de esa forma capte mejor  la información y obtuve notas mas elevadas.




 Fuente: 

sábado, 12 de marzo de 2011

Técnicas de Estudio: El Esquema

Existen diversas técnicas de estudio cuyo fin es el de facilitar la obtención de conocimientos, ya que hoy en día el estudio es una actividad esencial para el progreso humano y social.entre ellos hay uno que destaca: el esquema; pero partamos desde el principio.


¿Qué es un Esquema?
Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.
¿Por qué es importante realizar un esquema?
Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.
¿Cómo realizamos un esquema?


1.-Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente  el subrayado para jerarquizado bien los conceptos( Idea Principal, secundaria…)
2.-Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.
3.-Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.
4.-Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.
 Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar.
       Por ejemplo: 









   
 Fuentes:

jueves, 10 de marzo de 2011

Métodos de enseñanza: Herramientas de aprendizaje

Existen métodos pedagógicos los cuales permiten la obtención o producción del conocimiento:



  • Inductivo: Es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico mas usual, que se caracteriza por cuatro etapas básicas: la observación y el registro de todos los hechos: el análisis y la clasificación de los hechos. 



Por ejemplo:   El perro es mamífero y cuadrúpedo.
                     El gato es mamífero y cuadrúpedo.
                     Por lo tanto los mamíferos son cuadrúpedos.   

     
  •  Deductivo: La deducción va de lo general a lo particular. El método deductivo es aquél que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez.
    Se puede decir también que el aplicar el resultado de la inducción a casos nuevos es deducción.
    
Por ejemplo:


Todas las mujeres huelen rico - Martha es mujer - Martha huele rico.
Todos los hombres se afeitan - Germán es hombre - Germán se afeita.
Todos los niños adoran las golosinas  - Luciano es niño - Luciano adora las golosinas.


  • Analítico: Es aquél que distingue las partes de un todo y procede a la revisión ordenada de cada uno de sus elementos por separado.Analizar significa: Observar y penetrar en cada una de las partes de un objeto que se considera como unidad.
En la Investigación documental es aplicable desde el principio en el momento en que se revisan, uno por uno los diversos documentos o libros que nos proporcionarán los datos buscados.


Por ejemplo:

Estudio de una muestra médica para determinar su composición o naturaleza química.
El resultado obtenido seria descubrir los distintos elementos que componen la naturaleza o esencia del fenómeno u objeto investigado, las causas y los efectos.


  • Sintético: Tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos estudiados por el análisis.
         Por ejemplo:


                                               



El resultado que se obtiene es el de  integrar los elementos en una unidad nueva, en una comprensión total de la esencia de lo que ya se conoce en todas sus elementos y particularidades.

Estos procesos del conocimiento se complementan dentro del método didáctico y las técnicas metodológicas.




 Fuentes:

Gómez, L. (S/F). El método deductivo. Recuperado el 10 de marzo de 2011 de http://www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-evol/2.4.2.htm

Ruiz, R. (S/F). El método Analítico. Recuperado el 10 de marzo de 2011 de http://www.eumed.net/libros/2007a/257/7.1.htm
Ruiz, R. (S/F). El método Sintético. Recuperado el 10 de marzo de 2011 de http://www.eumed.net/libros/2007a/257/7.2.htm
Toro, G. (S/f). Métodos Pedagógicos.Recuperado el 10 de marzo de 2011 de http://www.pucpr.edu/vpaa/oficina_revision_curricular/Documentos/herramientas_de_aprendizaje.pdf

martes, 8 de marzo de 2011

Métodos del Aprendizaje

Consiste en que el alumno conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consciente de estrategias de aprendizaje, la programación consciente de estrategias de memoria, de solución de problemas, de elección y toma de decisiones y, en definitiva, de autorregulación. Esto hará que se amplie extraordinariamente la capacidad y la eficacia del conocimiento.


No todos los estudiantes aprenden de la misma manera. A unos el estimulo visual les llega antes, a otros el auditivo, el táctil o cenestésico. Si descubres qué tipo de aprendizaje sigues pódras conseguir que tu rendimiento académico sea mayor y mejor.




 Fuentes:

Métodos del Aprendizaje
http://roble.pntic.mec.es/~mhef0009/tutoria/metodo.htm
Metodo de enseñanza-aprendizaje
http://www.sappiens.com/castellano/articulos.nsf/Educadores/M%C3%A9todo_de_ense%C3%B1anza-aprendizaje/6C4B35F32907B28EC1256FB6005FDCBD!opendocument